En cuanto a la arquitectura, se vio nacer un estilo completamente nuevo en cuanto a ornamentación, en el cual los detalles curvos, las molduras, columnas, dorados y repetidas formas son protagonistas de las edificaciones. La aparición de elementos nuevos como la columna salomónica.
Floreció entre finales del siglo XVI y mediados del XVIII. El estilo arquitectónico que surgió en Italia pronto se extendió al resto de Europa y en el siglo XVII, el estilo barroco español (también conocido como churrigueresco) llegó a América Latina. Inicialmente utilizada para expresar el triunfo de la Iglesia Católica Romana sobre la Reforma Protestante, el estilo arquitectónico más tarde también se usó como una demostración visual del régimen absolutista en forma de palacios magníficos. Los edificios barrocos se construían para glorificar ese poderío absoluto de los primeros Reyes católicos de la historia.
Según Revilla F. (s.f.) en la arquitectura del Barroco se genera una importante independencia entre el interior y el exterior, acentuando la luz como elemento principal a la hora de diseñar, y los ostentosos detalles, por lo general de baja calidad, simulando riqueza y pomposidad, jugando un poco con la falsedad. En líneas generales la arquitectura se caracterizó por su orden colosal, en donde su elemento arquitectónico principal y más utilizado era la cúpula.
Plaza de San Pedro, Vaticano, Roma. Gian Lorenzo Bernini (1656-1667)
Comentarios
Publicar un comentario