Ir al contenido principal

El Barroco

 Introducción 

Según la definición de Bembibre, C. Definición de barroco (2009) Reconocido como uno de los estilos artísticos más complejos y más vastamente desarrollados, el Barroco fue un movimiento artístico visible no sólo en la pintura, también en la arquitectura, la literatura, la escultura y la música. Se ubica entre los siglos XVII y XVIII dependiendo de la región, siendo más duradero en algunas partes de Europa Occidental como en América Latina.

El Barroco surgió como un estilo promovido principalmente por la iglesia católica ante el avance de ideas reformistas y racionalistas que intentaban dejar de lado la religión no sólo en los espacios artísticos, también en la vida cotidiana de las personas. El Barroco se caracterizó por la representación de sentimientos y emociones más que por la mera imitación de la realidad que rodeaba a los artistas de la época. Por lo general, las obras barrocas incluyen temáticas religiosas que habían sido relegadas por el Renacimiento y que buscan representarlas de manera altamente expresiva.

N. Antonio, Historia del arte en la edad moderna, (2014) nos dice que el barroco, al igual que otros estilos anteriores, fue inicialmente etiquetado desde la postura despectiva de quienes simplemente lo aceptaron como un fenómeno histórico, sin saber valorar su peculiar expresividad, consecuencia de su denso contenido. Hoy, es evidente que, como expresión formal, es manifestación de la habilidad que se genera cuando los procesos sociales son intensos y los entramados conceptuales coherentes. En los países europeos de los siglos XVII y XVIII fue necesario encontrar un lenguaje que expresara ajustadamente lo que se estaba viviendo. En el ámbito de la expresión estética y de las formas ese lenguaje correspondiente a estos siglos se conoce como Barroco. 

Las formas que con riqueza y fecundidad articularon este estilo artístico fueron posibles porque la nueva sociedad surgida de los acontecimientos políticos y religiosos tuvo que afrontar nuevos alicientes, hechos históricos, creaciones del pensamiento y manifestaciones principalmente religiosas, no pocas veces enfrentados en sus enfoques y en sus comportamientos vitales. Estas diferencias necesariamente tenían que reflejarse en las expresiones de este estilo, incrementando su variedad.

La expresión artística barroca se distinguía por los variados intereses religiosos o laicos, que la motivaban y en función de las diversas finalidades con que fue concebida. Las diferencias estaban también relacionadas con la amplitud de destinatarios que entonces se buscaron desde la necesidad de una comunicación, fueran con los fieles o con los súbditos. Así es como el arte volvía a ser preferentemente vehículo de trasmisión de contenidos y para conseguir esta comunicación fue necesario conectar con un más amplio número de interlocutores. Si en algún ámbito esto constituyó una necesidad, fue en el escenario de la fe y la religión. No se trataba solamente de facilitar al creyente la evocación de lo que deseaba, sino de que tuviera la oportunidad de pregustarlo, para, al quedar seducido de esta forma, caminar con necesidad hasta la consecución total. El artista, por todo ello, necesitó escudriñar en la vida para llegar al mayor número posible de destinatarios.

Fue Emile Male quien dijo que lo que sucedió a mediados del siglo XVI, conocido como Contrarreforma, no explica todo el Barroco pero que el Barroco no se puede entender sin aquella. La iglesia, a partir del Concilio de Trento, volvió a tomar el control de lo que podía quedar bajo su control. Y volvió a ver en el arte la posibilidad de trasmitir un particular entusiasmo religioso por vivir, que, habiendo en parte desaparecido, era necesario. El resto de los poderes valoraron con unas posibilidades semejantes la utilización de las formas armoniosamente conformadas, como eran las que ofrecía el arte que ahora llamamos Barroco. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del arte universal

Bienvenidos sean todos a este espacio, donde se explorará sobre la historia y evolución del arte en la humanidad.