Pintura futurista
Según imaginario (2020) el futurismo fue mucho más activo y prolífico en la pintura que en la escultura. Los pintores plasman la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento; este toma como base diferentes técnicas pictóricas para reaccionar contra la decadencia cultural que se encontraba Italia, su actitud es de rebeldía. En esos momentos el panorama artístico de Italia estaba marcado por el regionalismo, por la pintura académica, y ellos querían aportar una visión diferente y nueva. Fue un movimiento de corta existencia y de cambios cromáticos, su fin estuvo marcado por la muerte de Umberto Boccioni. Tuvo mayor acogida entre los artistas plásticos que se rebelan contra los tradicionales conceptos de armonía y buen gusto.
El movimiento futurista expiró con la Primera Guerra Mundial, sus miembros se esparcieron en varias direcciones. El futurismo fue un paso más en la marcha del arte contemporáneo acorde con la mentalidad moderna y las nuevas realidades en su proceso de desintegración de la forma, realizando una honda renovación de las técnicas y principios artísticos que allanó el camino a otras corrientes como y el dadaísmo, el surrealismo y llegando a la abstracción a través del rayonismo.
Joseph Stella, Puente de Brooklyn
Escultura futurista
El pintor Umberto Boccioni produjo solo un pequeño repertorio de esculturas. Sin embargo, en este manifiesto publicado el 11 de abril de 1912, así como en otros textos clave, estableció la dirección de la escultura futurista y de las artes visuales en general.
El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.
Comentarios
Publicar un comentario