Caravaggio (1571- 1610)
Es uno de los máximos exponentes del tenebrismo. Sus obras provocan una reacción inmediata en el espectador, ya que el artista supo utilizar como nadie los contrastes del claroscuro, para llenar de expresividad y dramatismo las figuras y objetos retratados. Sus primeras creaciones son fundamentalmente pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta.
Diego Velázquez (1599- 1660)
Fue un artista sevillano, que produjo más de 120 obras durante toda su carrera, pertenece al Siglo de Oro español. Sus primeras obras se caracterizan por el uso de la técnica tenebrista. fue el pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
Rembrandt (1606- 1669)
Fue un pintor y grabador, que cultivó varios géneros (retrato, paisaje, pintura narrativa), también destaca por su dominio del claroscuro. La historia del arte lo considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, el artista más importante de la historia de los Países Bajos.
Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
Rubens fue uno de los pintores más importantes de la escuela flamenca. Aunque muchos artistas contemporáneos no recibieron el reconocimiento que merecían en vida, éste no es el caso de Rubens. Su estilo exuberante, lleno de dinamismo y sensualidad, conquistó a las cortes europeas, recibiendo encargos, entre otros, del rey Felipe IV de España.
Artemisia Gentileschi (1593-1653)
Su formación artística comenzó en el taller de su padre, el pintor toscano Orazio Gentileschi, uno de los grandes exponentes de la escuela romana de Caravaggio.
Es considerada una de las representantes del Barroco italiano, también es una de las principales representantes de la corriente pictórica conocida como “caravaggismo”. En muchos de los cuadros de la pintora, que trató principalmente temas religiosos e históricos, los personajes femeninos son los protagonistas.
José de Ribera (1591-1652)
Fue un pintor español, desarrolló toda su carrera artística en Italia, primero en Roma y luego en Nápoles, donde se ganó el apodo de “Lo Spagnoletto”. En sus inicios, su estilo se caracterizó por el uso del tenebrismo, similar al de los caravaggistas nórdicos.
Anton van Dyck (1599-1641)
Fue un pintor y grabador flamenco, que llegó a ser alumno de Rubens, es mundialmente conocido por sus retratos, aunque también realizó pinturas de temática religiosa y mitológica. Su influencia fue profunda y duradera en Inglaterra, y se extendió también a muchos otros países europeos.
Comentarios
Publicar un comentario