Pintura
En la pintura el dadaísmo se define como un movimiento artístico que agrupaba a pintores de todos los géneros artísticos que decidieron romper con todo y buscar la paz, rebelándose en contra de los valores sociales y estéticos con establecidos cuestionamiento a la belleza eterna y que defiende el caos, para ellos la destrucción es también creación, promovieron la libertad expresiva llegando a utilizar medio absurdo carente de valor como la utilización de fragmentos y de desecho.
Morales (2019) determina a este movimiento como el arte más radical y agresivo pues su estilo artístico, es apreciada como una vanguardia anarquista decisiva, demoledora e insurrecta que abrió el camino a otros modos de expresión artística, manifestándose incluso como una obra mecánica contraria a todo lo establecido, pero ejecutada con humor y que aspiraban a una renovación de los cánones estéticos, influyendo en el arte gráfico, la música y en la poesía, como una ideología o una forma de vivir donde expresaban su desencanto hacia la realidad social y especialmente hacia el arte tradicional y convencional, como una crítica al arte existente y a la cultura burguesa, extendiendo su ataque al capitalismo y al fascismo, imponiendo así, una auténtica mutación en el arte contemporáneo con provocación, escándalo, destrucción como manifiesto de ruptura y negación al arte tradicional, o a través de la burla directa de las manifestaciones artísticas predominantes.
L.H.O.O.Q. Marcel Duchamp
Escultura
Morales (2019) explica que la escultura fue más cercana a un modo de vida que a un estilo pictórico. De hecho, se trata de una escultura anárquica, que pone en entredicho:
- El objeto escultórico, burlándose de su utilidad a través del humor
- El sujeto escultórico, ironizando sobre su papel en la sociedad
Mantiene una actitud iconoclasta que afecta a todas las artes. Así, busca nuevas tipologías para la obra escultórica denominados ready made, que viene a presentar como obra escultórica a un mero objeto industrial o de uso corriente. Sigue así, también, la estela de la escultura decorativa, haciendo de un objeto cotidiano un objeto estético. De esta forma, para la escultura dadá es el escultor quien decide si su obra es una obra de arte o no, pues lo importante de la escultura es la idea del escultor.
Se trata de una escultura, componiendo collages con objetos de desecho y de la basura pues lo que se busca es una reacción ante la pieza, que no genere indiferencia visual. Utiliza una tipografía libre y sin reglas, sin signos y tratando de colocar casualmente los objetos e imágenes.
Rueda de bicicleta, Marcel Duchamp
Comentarios
Publicar un comentario