Ir al contenido principal

Representantes del futurismo

Umberto Boccioni (1882-1916)

Fue un pintor, escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista. Escribió junto  con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, el manifiesto de los pintores futuristas (1910), al cual siguió el manifiesto del movimiento futurista (1910). En ambos manifiestos el artista debía liberarse de los modelos y las tradicionales figurativas del pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en continua evolución. En sus obras, Boccioni supo expresar el movimiento de las formas y la concreción de las materias. Utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración.
Giacomo Balla (1871-1957)

Fue uno de los más destacados representantes del futurismo italiano. Estimulado por los radicales postulados de Marinetti, firmó el Manifiesto de 1910 para cambiar drásticamente el arte en un mundo que estaba siendo devorado por la modernidad. Copió bastante del cubismo, como es mostrar un objeto desde varios puntos de vista distintos, pero para nada adoptaron la sobriedad de Picasso o Braque. Los futuristas eran una especie de cubistas anfetamínicos.
Carlo Carrà (1881-1966)

Fue un pintor italiano de vanguardia que ayudó a crear el futurismo y después se integró en la pintura Metafísica.
El artista comenzó trabajando con 12 años realizando murales, y con 18 ya estaba decorando pabellones de la Exposición Universal de París. Quizás ahí ya empezó a ver que el arte estaba a punto de revolucionarse y alentado por su juventud y rebeldía empezó a experimentar con su arte.
Gino Severini (1883 - 1966)

El artista italiano Gino Severini perteneció al movimiento futurista desde sus inicios. Sus largos años de residencia en Francia hicieron que se convirtiese en un importante puente entre el arte italiano y el francés. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial sus obras se volvieron paulatinamente más sólidas y volumétricas. En 1916 escribió Du Cubisme au Classicisme, donde ilustraba su propio camino de retorno a la tradición pictórica del Renacimiento italiano. Durante los años siguientes realizó pinturas murales, tanto en Italia como en Francia, y mosaicos, entre los que destacan sus colaboraciones en las obras monumentales que Benito Mussolini mandó erigir durante la década de 1930. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial volvió a París, donde adoptó de nuevo un estilo neocubista.

Luigi Russolo (1885-1947)


Russolo era pintor y también músico. Al comienzo de su carrera empleó una técnica divisionista, y sus temas giraban en torno a la ciudad y la civilización industrial. Entre sus obras más interesantes destaca Los Relámpagos de 1909-10. En 1910 firmó el Manifiesto Futurista y tuvo una participación activa en este grupo. Aunque sus pinturas no tuvieron una amplia resonancia, sin embargo, su música y sus instrumentos para hacer ruidos contribuyeron significativamente al movimiento futurista. Además, expuso sus principios en el libro El Arte del Rumor de 1916.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del arte universal

Bienvenidos sean todos a este espacio, donde se explorará sobre la historia y evolución del arte en la humanidad.