Ir al contenido principal

Contexto histórico, social, cultural y político de Guatemala

Periodo de independencia

Según lo explica Santizo (2017) a partir de la fecha de la independencia de la República de Guatemala en 1821, se determinan cambios importantes en la vida política y se da un punto de inicio histórico, que en parte es válido para el estudio del arte. Se debe aclarar que desde el punto de vista artístico estos se dan como un proceso de continuidad sin un trasfondo radical. Los grandes templos y obras se continúan y se terminan a finales del siglo XIX, culminando así un periodo brillante de actividad arquitectónica. Una de las obras de gran importancia, que se construyó en la época independiente fue el Teatro Carrera que posteriormente fue nombrado Teatro Nacional en el siglo XX. 

Según Santizo (2017) en Guatemala inicia el arte contemporáneo a partir del siglo XX con las obras de Carlos Valenti y Carlos Mérida. 

Primavera democrática 
 
Santizo (2017) también expone que en la época de 1944 a 1954 se observa en Guatemala un florecimiento en el arte. Durante la primavera democrática guatemalteca el arte tomo mayor relevancia pues el gobierno del Dr. Juan José Arévalo fue el único que se preocupo por la expansión de la educación y las artes, convirtiéndose de esta forma en la época más importante en el arte guatemalteco, pues a través de la recuperación de los valores artísticos y literarios que marcaron este periodo, podría considerarse a este como el renacimiento del arte en Guatemala de forma particular en la pintura, arquitectura y la literatura. Los 10 años de primavera democrática vieron florecer distintas expresiones y, en el caso específico de las artes plásticas, ampliaron los horizontes de los creadores. 

Esta época vio florecer a grandes artistas como: Dagoberto Vásquez, Juan Jacobo Rodríguez Padilla, Guillermo Grajeda Mena, Roberto González Goyri y Rina Lazo, todos como parte del programa de becas que impulso el gobierno del Dr. Juan José Arévalo. 

Rina Lazo

Contrarrevolución 1954

Con la caída de Árbenz, las artes lograron sobrevivir en un grupo reducido, se consolidaron nuevos grupos de intelectuales, se rompió el tradicionalismo en arquitectura y se formó la facultad de arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 


Época 1960-1996

Según Santizo (2017) surge en los sesentas una nueva generación de artistas que más tarde dejarían huella, estos artistas son producto de una mezcla de influencias entre lo estadounidense, lo mexicano, el intelectualismo europeo y lo guatemalteco, este es uno de los periodos en el cual lo hibrido de nuestra cultura se hizo más evidente por medio de las letras y el arte. 

El terremoto marco una nueva etapa en la historia del siglo XX, ciertos pintores y fotógrafos utilizaron este hecho de dramatismo como tema central de sus obras, hubo otros, quienes influenciados por la generación del 60 continuaron esa línea artística comprometida socialmente. Sin embargo, nada nuevo se aportaba, por otro lado, la escuela de arte fue trasladada a su nueva sede en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Época 1996-2010

Santizo (2017) explica que este es un periodo donde no solo se sufren cambios a nivel socio político tras la firma de los Acuerdos de Paz en nuestro país, sino mundialmente es una era donde la tecnología no tiene límites, lo virtual es lo real, y el ciberespacio es punto de encuentro para todos. A esta era es reconocida como la globalización donde ningún país puede quedarse al margen de la información. Guatemala en este punto vive una apertura a los sistemas cibernéticos y de comunicación ilimitada cambios que han sido drásticos en cierta forma, por la velocidad con que se han dado y que vemos afectan la cultura y a las artes.

Maestro Efraín Recinos




Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del arte universal

Bienvenidos sean todos a este espacio, donde se explorará sobre la historia y evolución del arte en la humanidad.