Carlos Mérida
Según Aquino (2018) El artista guatemalteco Carlos Mérida es mejor conocido por haber creado arte abstracto modernista que integró la cultura latinoamericana con la pintura europea. Nacido en 1891 en la Ciudad de Guatemala, Mérida era de herencia mixta español y maya k’iche’, lo que más tarde sería una influencia significante en su obra. Estudió música de niño, pero después de haber perdido sus facultades auditivas comenzó a estudiar pintura.
En 1910, a los 19 años, Mérida presento obra en su primera exhibición de arte. En ese mismo año, se mudó a Paris donde vivió durante cuatro años y conoció y trabajó con los artistas Pablo Picasso, Piet Mondrian, y Amedeo Modigliani, y otros artistas latinoamericanos que vivían en Europa en esa época.
En 1919, Mérida regresó a Latinoamérica y vivió en México cuando concluía la Revolución Mexicana. Allí, él trabajó con Diego Rivera y Rufino Tamayo.
En las décadas posteriores, Mérida expandió su práctica al crear trabajos gráficos, bosquejos, tapices, y escenografías y disfraces para espectáculos de baile. Murió en 1984 en México, D. F. a la edad de 93 años.
Santizo (2017) explica que la amplia gama del trabajo artístico de Carlos Mérida logró fusionar los aspectos del surrealismo, el muralismo, el cubismo, y el modernismo europeo junto con elementos de la cultura maya precolombina. Fue conocido por integrar elementos figurativos en su arte abstracto, como coloridas representaciones orgánicas o geométricas de personas en grupos, y utilizó una gran variedad de medios como pintura al óleo, acuarelas, gouache y lápiz, y pergamino y plástico. Él recibió varios galardones prestigiosos por su trabajo, en particular la Orden del Quetzal (la distinción máxima de Guatemala) y la Orden del Águila Azteca (la más alta de México que se otorga a los extranjeros). La colección de Phoenix Art Museum tiene siete de las obras de Mérida que fueron creadas entre las décadas de los años 1930 y 1960, incluyendo las pinturas Juego de líneas (1964) y Composición abstracta (1974).
Carlos Mérida
Efraín Recinos
Según Herrera (2018) el maestro Efraín Recinos, reconocido por su legado artístico en el país, nació el 15 de mayo de 1928 en Quetzaltenango. Era hijo de María Trinidad Valenzuela y José Efraín Recinos, y el mayor de tres hermanos.
Recinos fue autodidacta y, a los siete años, ya leía y escribía. A los 13 cursó cuarto primaria en Quetzaltenango y, más tarde, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Guatemala. Además de destacar académicamente al cursar bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones, consiguió un récord nacional como atleta y fue a los Juegos Panamericanos en 1951.
Al no existir una carrera de arquitectura, estudió ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue en esa etapa de su vida en la que obtuvo su primer logro como artista en 1959, cuando ganó un certamen universitario con su obra Indigestión de tamales. Tres años más tarde, en 1962, ganó el premio en el Certamen Nacional Carlos Valenti con su cuadro La huella de mis antepasados.
En la ciudad de Guatemala, es posible apreciar las obras del maestro Recinos, un legado invaluable para el país. Es posible apreciar su genialidad como artista en el diseño del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde también se encuentra la Escuela de la Marimba, obra que quedó inconclusa a falta de presupuesto.
De igual forma, podemos encontrar los murales o difusores acústicos del Conservatorio Nacional de Música, así como otros que integró a otros diseños arquitectónicos como la fuente del Parque de la Industria, los murales ponientes del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), la Biblioteca Nacional y aquellos que encontramos en los interiores y exteriores del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Efraín Recinos recibió distintos galardones como la Orden del Quetzal, el doctorado Honoris Causa por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y el de Ciudadano Distinguido por la Municipalidad de Guatemala. La Fundación Mario Monteforte Toledo se ha encargado de varias publicaciones impresas y audiovisuales sobre la vida y obra del maestro.
El 15 de mayo de 2010 se fundó la Asociación Efraín Recinos, integrada por profesionales que, a través de su obra, transmiten el significado de ser guatemaltecos.
Efraín Recinos
Rina Lazo
Pintora guatemalteca que pertenecía al movimiento del muralismo mexicano, fue alumna del pintor Diego Rivera y su obra se puede apreciar en diversos recintos en México y el mundo. La cultura maya es un tema importante en su obra.
Rina Lazo Wasem, nació en la Ciudad de Guatemala en 1923, su padre, el médico Arturo Lazo Midence, su madre, Melanie Wasem de ascendencia alemana. De ella y de su abuelo materno hereda el gusto por la pintura. Rina, desde pequeña estuvo en contacto con las artes, tomó clases particulares de dibujo y música. Lazo realizo un número importante de murales, frescos, murales en vinilo y estuco en Guatemala así como en varios lugares de México.
Rina Lazo
Humberto Garavito
Nace el 26 de enero de 1,897 y muere en 1,970.
Pintor guatemalteco, Inició su formación artística en la ciudad de
Quetzaltenango, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con Jaime Sabartes
y ser compañero de Carlos Mérida, continuó el aprendizaje en la ciudad de
Guatemala y después en la ciudad de México en la Academia de San Carlos,
donde fue compañero de R. Tamayo, Roberto Montenegro y M. Covarrubias. Su técnica por excelencia, fue el óleo sobre tela, generalmente en
cuadros de dimensiones pequeñas y su temática selecta fue el paisaje, en cierta
forma se le puede considerar pionero de la extraordinaria belleza de la
naturaleza guatemalteca, como motivo pictórico.
Dagoberto Vásquez Castañeda
Dagoberto Vásquez Castañeda (2 de octubre de 1922-21 de junio de 1999) fue un escultor, pintor y grabador guatemalteco. Fue parte de la Generación de 1940 y del grupo Acento. Dentro de su aporte artístico se encuentran varios murales de su creación en la ciudad de Guatemala. Su estilo, de gran síntesis formal y compositiva, posee un distintivo de sobriedad, plasticidad y elegancia.
Dagoberto Vázquez
Comentarios
Publicar un comentario