Juan de Aguirre
Juan de Aguirre fue un fraile franciscano y a la vez escultor. Llegó a Santiago de Guatemala proveniente de Perú, pero probablemente era de origen español. Alrededor de 1558, Juan de Aguirre esculpió la imagen de la Virgen del Coro, del convento franciscano, una escultura que hoy se venera en el templo de San Francisco, de la ciudad de Guatemala, con el nombre de Niña María.
Según Vásquez (2017) hizo otras dos esculturas de la Virgen, que, a instancias del Obispo fray Diego de Landa, fueron llevadas a Yucatán, probablemente entre 1558 y 1560. Una de ellas es la Virgen de Izamal. Víctor Miguel Díaz le atribuyó otras esculturas, como la de Jesús Nazareno de Candelaria y la de un Justo Juez, esta última venerada en Quetzaltenango.
Quirio Cataño
Artista, especialmente escultor, activo en Guatemala. Se desconoce su origen, se duda si era español y se ha especulado sobre un posible origen italiano. Se dice que llega a Santiago de Guatemala probablemente de Sudamérica. Aunque destacó sobre todo como escultor, también aparece como ensamblador y pintor.
Llega a Guatemala relativamente joven, pero ya un artista consumado. Allí casa en 1580 con Catalina de Mazariegos, y tienen sólo un hijo, Jerónimo, quien profesa como clérigo y fallece antes que sus padres; adoptaron varios hijos, que también usan su apellido. En 1582 hace, en unión del maestro A. de Rodas, para el convento de San Francisco de Sonsonate, una imagen de la Virgen de Concepción y un retablo. Su mayor fama proviene de ser el escultor del famoso Cristo Negro de Esquipulas (1594-95), de gran devoción hasta la actualidad. Aparece en los padrones de alcabalas de 1604 hasta 1622.
En 1606 concierta un retablo para Pedro de Lira en la capilla de éste en el templo de Santo Domingo, y en 1608 un altar para la virgen en el mismo templo, en colaboración con el ensamblador J. Armero, y en 1615 contrata el retablo de la Virgen del Rosario de los Españoles, también en Santo Domingo, cuyos lienzos pinta P. de Liendo. En 1617 finaliza, por 5.700 tostones, el retablo mayor de la catedral, que había dejado inconcluso el escultor P. de Brizuela. Fallece en Santiago de Guatemala.
Cristo de Esquipulas
(Última actualización: mayo 5, 2015)
Mateo Zúñiga
Fue un notable escultor que vivió en Antigua Guatemala, a quién equivocadamente se le había venido aceptando como Evaristo Zúñiga. Recientes investigaciones han comprobado que fue Mateo Zúñiga quien esculpió la maravillosa imagen del Jesús de Candelaria y muchísimas más; algunas de ellas están en templos de Cobán y Salamá. También esculpió la imagen de San Sebastián que se venera en la iglesia del mismo nombre en la ciudad capital.
Representantes de la pintura colonial
La pintura no fue un arte sobresaliente durante la colonia, aunque hubo varios pintores destacados, entre ellos: Cristóbal Villalpando, Tomás de Merlo y Mariano Potanza. Además se distinguieron pintores como José Rosales, José Ramírez Montúfar, Manuel Miranda y otros más.
Cristóbal Villalpando
Nació en Antigua Guatemala. Tiempo después se fue a España a perfeccionarse en la pintura; de allá trajo nuevas técnicas. Ya en Guatemala pintó un crecido número de cuadros, entre ellos La Vida de San Francisco de Asís.
Tomás de Merlo
Era de origen portugués. Cultivó amistad con el Hermano Pedro, de quién hizo un cuadro de cuerpo entero. Para el Calvario de Antigua pintó La Oración del Huerto, La Flagelación, La Coronación de Espinas, La Crucifixión y El Descendimiento.
Mariano Potanza
Pintó el cuadro El Martirio de los Dominicos que está en el templo de Santo Domingo de la actual capital guatemalteca.
Comentarios
Publicar un comentario