Ir al contenido principal

Características del arte prehispánico

Imaginario (2020) explica que aunque cada cultura, tanto en Mesoamérica como en la región de los Andes, desarrolló estilos diferentes que le caracterizan de formas particulares según sea el caso, estos pueblos se encuentran levemente. Una de las formas artísticas más rica de estos pueblos fue la alfarería.

La mayoría de la alfarería fue desarrollada por grupos sedentarios de agricultores, cuyos objetos desarrollados eran con fines utilitarios, más que artísticos o estéticos. La decoración de éstos, sin embargo, existía, siendo objetos tales como platos y vasos llenos de colores, con motivos particulares. Además, estos objetos también eran empleados por muchas de estas culturas con fines ceremoniales para diversos rituales. Según la importancia de cada pueblo respecto a la muerte, se realizaban vasijas funerarias que solían estar realizadas a partir de figuras de animales e incluso antropomórficas.

A pesar de que hoy día se ha rescatado una gran cantidad de objetos realizados por las culturas prehispánicas, al que además le damos hoy el valor artístico y cultural merecido, muchas de sus obras llegaron a ser destruidas por los conquistadores para la fundición, en especial aquellas que realizaron con metales tales como el oro, entre otros. Otras tantas culturas aún hoy celebran, respetan e intentan continuar con las ideologías prehispánicas, especialmente en regiones como México, Perú, Ecuador, entre otras, en las que se dejó plasmado un legado estas formas de vida, tanto con objetos como con la rica arquitectura.
Tampoco hay que dejar de lado que una de las características fundamentales de los pueblos prehispánicos fue la religión, que además dio vida a todo el conjunto artístico que desarrollaron.  

El arte prehispánico en la región de Mesoamérica

Universidad Autónoma de México (2018) indica que Mesoamérica ocupó a las más grandes civilizaciones prehispánicas, particularmente desarrolladas al norte de México en gran medida. Cronológicamente se desarrollaron entre 2500 a.C. y 1500 d.C. considerando que fue la época en la que muchas civilizaciones indígenas fueron destruidas tras la invasión europea.

No hay duda de que estas civilizaciones que formaron parte de Mesoamérica, se desarrolló fuera de Europa e incluso fuera del mundo oriental, aunque estando al margen de éstas. Tal aislamiento se remonta al Paleolítico tardío, cuando los futuros indios americanos de Asia cruzaron el paso entre Siberia y Alaska. Con la desaparición del puente de Bering, los pueblos americanos quedarían aislados de toda influencia externa.

Surge una arquitectura monumental y muy avanzada, así como de increíbles tallas en madera y piedra, cerámica y pintura. Sin dejar de lado el rico conocimiento desarrollado por estas tierras al crear todo un mundo místico a partir de sus creencias, el empleo de los recursos naturales para el desarrollo de sus grandes creaciones artísticas, e incluso para organizarse y formar sus propia civilización.

Existieron acá culturas como la Olmeca, los Maya, la cultura Teotihuacana y los Aztecas como los más grandes, aunque también estuvieron los Toltecas, Zapoteca, Purépecha, Huastecas, Tlaxcaltecas y Totonacas, entre otros.

Cultura maya. Crédito: Dominio Público.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del arte universal

Bienvenidos sean todos a este espacio, donde se explorará sobre la historia y evolución del arte en la humanidad.