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Expresiones artísticas prehispánicas

 Pintura 

Universidad Autónoma de México (2018) expone que la pintura en Mesoamérica se manifestó en múltiples ámbitos, desde el arte mural sobre las paredes de cuevas, templos, palacios y las fachadas de pórticos o como en los códices destinados para la élite y en la cerámica utilizada como ofrendas rituales y funerarias.

Los temas de las decoraciones eran principalmente los mitos cosmogónicos como las representaciones del Tlalocán (mundo de Tláloc) sobre las paredes de Teotihuacán, los rituales y el culto religioso, los gobernantes y la guerra como por ejemplo en Cacaxtla y en Bonampak, la vida cotidiana como por ejemplo en el Templo de los Murales en Chichen Itzá y el Mural de los Bebedores en Cholula. Todos estos temas también están representados en los códices mesoamericanos.

También existe una larga tradición de representar pictóricamente temas relacionados con la naturaleza vegetal (plantas y flores) y animal (mamíferos como jaguar y los reptiles como serpientes, cocodrilos y lagartos; vida marina como peces, conchas y caracoles; aves como búhos, águilas, guacamayas, quetzales, colibrís; insectos como mariposas y chapulines).

Alfarería 

Universidad Autónoma de México (2018) expone que durante el preclásico surgen en el valle de Tehuacán los primeros objetos de cerámica y para 1500 a.C. se encuentra presente en toda Mesoamérica elaborada con mucho mayor refinamiento y sofisticación. Comúnmente se elaboraba una cerámica monocroma, del color del barro cocido modeladas en forma de platos de fondo plano y de grandes vasijas.

Con los olmecas surgen nuevas piezas como vasijas, representaciones de animales domésticos y frutos, de personas, dioses y seres antropomórficos. A partir de entonces las culturas imprimirán su huella personal en los estilos y surgen nuevas formas y colores. Destaca la cerámica preclásica de Chiapa de Corzo, Tlapacoya, Ticomán y Chupícuaro; la cerámica de Colima, Jalisco, y Nayarit en Occidente, la zapoteca de Oaxaca, la maya de Jaina y las vasijas trípodes de fondo plano y soportes rectangulares o cilíndricos, con tapadera en forma de faldón proveniente de Teotihuacan y que se difundirá en toda Mesoamérica; durante el Posclásico predomina el estilo de cerámica polícroma Mixteca-Puebla-Tlaxcala que los misma mexicas difundirán en su imperio.




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