Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en 1960.
Según Capital del arte (2018) el concepto minimalista, dentro del arte fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine. En el arte minimalista los elementos se han visto reducidos a lo esencial, quitando materiales que sobran, que rellenen sin un sentido. En Capital del Arte te compartimos algunas características del arte minimalista, invitándote a visitar nuestra galería en donde podrás encontrar gran diversidad de obras de excelente calidad.
Características
- El arte minimalista es una corriente artística contemporánea surgida durante la década de los años 60
- Tiene sus raíces en los aspectos reductores de la modernidad
- Presenta tendencia a reducir sus obras a lo fundamental, utilizando sólo los elementos mínimos y básicos
- Las obras son representaciones de cosas esenciales y fundamentales para el artista
- La conexión entre obra y espacio es propiciada por el tamaño o la colocación del objeto
- El arte minimalista emplea la geometría elemental de las formas, buscando la mayor expresividad con los mínimos recursos
- En el minimalismo predominan paredes blancas desnudas y grandes salas
- Las obras minimalistas modifican la percepción del espacio circundante de forma intencionada
- En la escultura se usan formas semejantes a cubos, pirámides o esferas, organizadas en ángulos rectos, generalmente en series
El arte minimalista no solo se reduce a la pintura, sino que también a la música, escultura, el diseño, la arquitectura y el mobiliario, en este sentido, por lo que actualmente podemos encontrar tendencias minimalistas, en la decoración de hogares, de espacios interiores, la cocina e incluso los muebles.
Comentarios
Publicar un comentario