Ir al contenido principal

Contexto social, económico, político y cultural del Neoclásico

El neoclasicismo surgió a partir de la difusión de las ideas de la Ilustración en Europa. En Francia, coincidió con el debilitamiento de la monarquía absolutista francesa; el estallido de la Revolución francesa, que afectó directa o indirectamente a todas las monarquías europeas, y la expansión del Imperio napoleónico (Carrasco, 2000).

En el aspecto social, se destacó la creciente importancia de la burguesía, un grupo cada vez más influyente que se adhirió a las ideas liberales y racionales de la Ilustración. Tres procesos históricos fueron claves en el movimiento neoclásico:

  • La aparición de la Ilustración o el Iluminismo, movimiento filosófico que defendía la razón, el conocimiento y la secularización como propósito y medio para derogar el dogmatismo y fomentar el progreso. En este movimiento se insertó La enciclopedia, de Diderot y D`Alembert, publicada por primera vez entre 1751 y 1772.
  • El descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748), que despertó nuevamente el interés por estudiar la cultura grecolatina.
  • Por último, la llamada “doble revolución”, es decir, la revolución industrial que estaba modificando los modos de producción y organización social, y la revolución francesa, que proclamaba igualdad, libertad y fraternidad.

En España, el siglo XVIII comienza con el estreno de la casa real borbónica procedente de  Francia. La nueva dinastía favorece e impulsa la penetración de la cultura de la Ilustración francesa y logra que nuestro país se incorpore a la política y cultura europeas. El Neoclasicismo, por lo tanto es de influencia francesa.

Pronto comienzan las reformas de los ilustrados. España, a principios del siglo XVIII estaba muy alejada de Europa. La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos); pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía. Durante el reinado de Carlos III de realizan importantes reformas que consiguen mejorar el país.

Naval Mas (2014) Explica que la influencia cultural de la Ilustración francesa llega a través de la Corte Real; los monarcas se convierten en protectores de las artes y de las letras. Reflejo de esta preocupación cultural son las numerosas instituciones que, a imitación francesa, se crean en España durante el Siglo de las luces:

  • Real Academia Española. Inaugurada por Felipe V en 1713. Su primer presidente fue el Marqués de Villena, don Juan Manuel Martínez Pacheco. La finalidad de la Academia es velar por la pureza del idioma; de ahí que su lema sea "Limpia, fija y da esplendor". También se fundaron en este siglo la Real Academia de la Historia, el Jardín Botánico y el Museo del Prado.
El Rapto de las sabinas, Jacques-Louis David, 1796.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del arte universal

Bienvenidos sean todos a este espacio, donde se explorará sobre la historia y evolución del arte en la humanidad.