En cuanto a la escultura, se puede decir que siguió las bases del Renacimiento, siguiendo una línea de carácter naturalista, pero a diferencia de éste, la escultura barroca trató de quitarle idealismo a la imagen, convirtiéndola pura y exclusivamente en realidad.
Según Carrasco. A. (2000) el escultor más renombrado de esta época fue el napolitano Gian Lorenzo Bernini, creador de la Fuente de los cuatro ríos (ubicada en Piazza Navona,Roma) y colaborador de la famosa escultura Rapto de Proserpina, obras compuestas por cuerpos completamente liberados, que ya no se encuentran en un estado rígido y de pose, sino que muestran un dinamismo intenso, resaltando el movimiento y la acción otorgando más veracidad y naturaleza a la imagen. Gian Lorenzo Bernini que fue digno sucesor de Miguel Ángel.
Los escultores barrocos, trabajaron principalmente decorando las fachadas y edificios de la arquitectura barroca y realizando estatuas para mostrar imágenes religiosas. Características de la escultura barroca
A continuación se muestran las principales características de la escultura barroca:
- La escultura barroca fue principalmente utilizada para decorar las obras arquitectónicas de este periodo, tanto interna como externamente.
- En contraposición al orden que presentan las esculturas y en general las obras renacentistas, el barroco trabaja con composiciones menos organizadas sin tanto orden.
- Existe un elevado expresionismo de los rostros de las estatuas tratando de retratar sentimientos por medio de gestos, peinados, tensiones.
- Los escultores barrocos están obsesionados con lograr imprimir movimiento a sus obras, por ello se evitan las simetrías y se multiplican los pliegues, se emplea el contrapuesto como técnica para dotar de movimiento a las figuras y se busca lograr contrastes lumínicos.
- La temática habitual es la religión, ángeles, mártires, santos son habitualmente representados. En las esculturas paganas, héroes y dioses paganos suelen aparecer.
- Se emplea el mármol y el bronce como materiales.
Algunos escultores Barrocos reconocidos
La fase final del arte barroco, se caracteriza por ser un arte muy dinámico y extravagante. Muy cargado y decorado, se caracteriza también por su dramatismo, abriendo paso al rococó con esculturas suaves y juguetonas, la escultura de esta corriente artística floreció en Francia y fue especialmente bien adaptado a las estatuillas. Algunos escultores renacentistas pueden ser:
- Gian Lorenzo Bernini
- Stefano Maderno
- Alessandro Algardi
- Pierre Puget
- Francois Girardon
Comentarios
Publicar un comentario