Maya
Nos dice Alarcón (2018) que el arte maya se estableció durante el período Preclásico en el 2000 a. C. a 250 d. C., de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico del 250 d. C a 900 d. C. y continuaron durante todo el período de Postclásico hasta la llegada de los españoles. La cultura maya fue una de las más conocidas e importantes. Ocupó una gran parte de América central y México. Fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La arquitectura maya abarca varios milenios. Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus pirámides, y adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.
Olmeca
Alarcón (2018) indica que los olmecas tuvieron una muy amplia influencia ya que las obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a. C hasta alrededor del año 400 a. C. Fue una civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico medio mesoamericano. Esta cultura se consideró como la cultura madre de las poblaciones prehispánicas. Se podían encontrar en las tierras más bajas del centro y el sur del país. Las principales formas artísticas de los olmecas que sobreviven a pesar de los siglos son las monumentales obras líticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas. El arte olmeca es altamente estilizado y usa una iconografía que refleja un significado religioso, pero algunas de las obras de arte de los olmecas son sorprendentemente naturalistas, con una relativa precisión a la anatomía humana. Los temas usados para sus obras eran representaciones humanos y de animales, por ejemplo, las vasijas en forma de pez y de ave. Los monumentos de piedras como las cabezas colosales de la cultura olmeca, son las obras que mejor representan esta cultura.
Azteca
Universidad Autónoma de Mexico (2018) expone que los aztecas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica que floreció entre los siglos XIV y XVI d. C., que se asentó en México desde el 1325 hasta que llegaron los españoles. Su idioma era el náhuatl. Su arte estaba al servicio del Estado, un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas. En su arte se ve una forma de “redescubrir” el mundo que lo rodeaba y de crear formas escultóricas apropiadas a su peculiar visión místico-guerrera del universo. Fue un pueblo muy buen escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.
Tolteca
Universidad Autónoma de México (2018) expone que los toltecas fueron las poblaciones que habitaron el centro de México precolombino, esta se asentó en el centro de México aproximadamente en el año 900 d.C. El máximo desarrollo artístico de los toltecas se encuentra en el trabajo de la piedra, con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Una de las más representativas es el Chacmool, una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado. También destacan los frisos arquitectónicos de Tula, en que se representaron guerreros, algunos animales poderosos como el jaguar, el coyote, el águila y la mítica serpiente emplumada o Quetzalcóatl. El estilo cerámico tolteca más antiguo y que antecede a la fundación de Tula, conocido como coyotlatelco, se caracteriza por el color rojo y café de sus vasijas.
Comentarios
Publicar un comentario