El surrealismo es un movimiento artístico y literario de vanguardia fundado en 1924 por André Breton, que consistió en la expresión del subconsciente por medio de la literatura, la pintura, la escultura, la fotografía y el cine. La palabra surrealismo proviene del francés surréalisme, un acortamiento de superréalisme o sobrerrealismo. La palabra fue extraída de Guillaume Apollinaire, quien la había usado en 1917 para subtitular una obra. Significa "lo que está por encima del realismo".
El arte surrealista se caracterizó por ofrecer imágenes insólitas y muy sugerentes. Exaltaba la imaginación, los sueños, la ironía, el erotismo y el absurdo. Para lograr el “automatismo psíquico puro”, la pintura surrealista acudió a técnicas como el cadáver exquisito y la decalcomanía. También creó otras propias como el frottage y el método paranoico crítico.
Todas estas técnicas tenían como propósito obtener texturas o trazos aleatorios que estimularan el subconsciente, como cuando jugamos a ver formas conocidas en las nubes.
En la decalcomanía, estas imágenes se obtienen doblando un papel con tinta fresca en el centro que, al abrirlo, revela una huella impresa. En el frottage, la huella resulta de frotar un papel o lienzo con lápices sobre una superficie rugosa. El método paranoico crítico, creado por Dalí, consistía en contemplar imágenes reales hasta despertar fobias, fantasías y obsesiones en la imaginación. Los artistas aprovecharon también la técnica dadaísta del ready made, object trouvé u objeto encontrado. Consistía en sacar los objetos cotidianos de su contexto e intervenirlos buscando asociaciones inesperadas.
El surrealismo encajó bien en la pintura, ayudado por el ambiente post 1era. Guerra Mundial, donde se querían romper los límites que la razón venía imponiendo durante siglos, según Imaginario (2020), "El hombre estaba cansado de responder siempre los mismos cánones de creación, aquellos que siempre habían gobernado los estilos anteriores: belleza, realismo, racionalismo, lógica, iluminación, composición, equilibrio y color" (párr. 8).
También ayudó al éxito del surrealismo, el hecho de que fue apoyado por grandes figuras del panorama artístico de la época, pintores que estaban muy cercanos al "pueblo", en lo político y lo cultural, ellos aprovecharon esta beta que auguraba grandes réditos para los que se elevaran junto al nuevo pensamiento.
En España el surrealismo presenta dos figuras principales, Salvador Dalí y Joan Miró. El Primero, dueño de una técnica irreprochable, se ganó a base de talento, el derecho a romper toda clase de reglas pictóricas y a la vez ser considerado un genio. Por la otra parte Miró, cultivó un estilo prístino, infantil, y más onírico si cabe. Ambos se consideran profundamente influyentes y son claves para entender el arte contemporáneo.
Representantes
Entre los más famosos pintores del surrealismo podemos nombrar a:
- René Magritte
- Salvador Dalí
- Joan Miró
- Max Ernst
Comentarios
Publicar un comentario